Inés Camilloni elegida para un puesto clave en el IPCC
La investigadora y profesora de la Facultad fue elegida vicepresidenta del Grupo de Trabajo I del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático. Sucederá a Carolina Vera en el área del organismo de Naciones Unidas que estudia las bases físicas del calentamiento global.
En la tarde de ayer y por una amplia mayoría, Inés Camilloni, investigadora del CONICET en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA, UBA – CONICET) y profesora de Exactas, fue electa vicepresidenta del Grupo de Trabajo I del IPCC.
La nominación de Camilloni llegó de la mano del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. La votación buscaba elegir un candidato de Sudamérica entre los tres nominados. La investigadora argentina superó ampliamente el requisito de la mitad más uno de los votos.
“Fue una sorpresa para mí el apoyo recibido y resultar elegida en primera vuelta. Formar parte del Buró del IPCC en el grupo de trabajo que estudia las bases físicas del cambio climático está en línea con mi carrera científica, ya que hace muchos años trabajo en este tema desde diferentes perspectivas”, expresó Camilloni desde Nairobi, capital de la República de Kenia, donde se llevó a cabo la elección.
La vicepresidenta electa espera mantener el trabajo realizado por el IPCC durante el ciclo de siete años que está culminando y propone una mayor inclusión de investigadoras e investigadores jóvenes y de países en desarrollo al mismo tiempo que una política atenta a cuestiones de género.
“Debemos seguir construyendo sobre esta base con el desafío que nos impone un clima cada vez más peligroso y la falta de alineación con los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del Acuerdo de París”, afirma Camilloni. Y agrega: “Será fundamental continuar fortaleciendo los vínculos entre ciencia y política y el trabajo colaborativo entre los tres grupos de trabajo, ofreciendo información precisa acerca de opciones de adaptación y mitigación que puedan ser escalables a nivel nacional”.
De esta manera, Argentina seguirá teniendo una representación clave dentro del IPCC, ya que Camilloni reemplazará en el mismo cargo a Carolina Vera, también investigadora del CIMA y profesora de Exactas UBA.
Para la flamante vicepresidenta, los eventos climáticos de las últimas semanas, que baten récords de temperatura del aire y del mar con consecuencias devastadoras, son una manifestación clara de la emergencia climática y la necesidad de cambiar el rumbo de acción.
“Será una cuestión central discutir estrategias que permitan acercar a los gobiernos la información científica precisa para acelerar la acción y generar las transformaciones necesarias. Enfrentamos un problema global que requiere soluciones alineadas con el desarrollo sostenible bajo principios de equidad, justicia y solidaridad”, concluye Camilloni.